Ir al contenido principal

Nueva Zelanda. El efecto “Jacinda Ardern” dispara la intención de voto a los Laboristas.

El relevo de Andrew Little por Jacinda Ardern el pasado 1 de agosto ha disparado las expectativas de voto de los Laboristas, hasta el punto de poner contra las cuerdas al actual Primer Ministro conservador, Bill English, que ve peligrar su continuidad a partir de las próximas elecciones del 23 de septiembre.


La nueva encuesta de COLMAR BRUNTON para One News así lo ha reflejado:



Mientras los Laboristas suben 13 puntos los ecologistas de Green siguen el camino opuesto. Tras la dimisión de su líder y candidata Metiria Turei, por falsificación de documentos, el partido se ha hundido desde el 15% que obtuvo en el barómetro de hace dos semanas hasta el 4% actual. Al no alcanzar la barrera del 5%, ni ganar en ninguno de los 71 distritos del país, Green se quedaría fuera del parlamento.

Los partidos del gobierno: National (liberal-conservador), Māori (minoría étnica), ACT (conservador) y UF (centrista), sumarían 61 escaños. Los mismos que obtendrían la oposición: Labour (socildemócrata) y NZ Fist (social-conservador).




En cuanto a las preferencias para ser Primer Ministro Jacinda Ardern (Labour) se dispara del 6% de hace medio mes al 30%, igualando al actual PM English Bill (National), a pesar que también sube 2 puntos. Winston Peter (NZ First), hasta ahora situado en segunda posición, se quedaría en un lejano 7%.

La llave del nuevo gobierno estaría en manos de NZ First (su líder Peter fue Ministro cuando era miembro del National Party), que ha gobernado tanto con Labour como con National. Y también del partido Māori. Puesto que las opciones son:

  • National + NZ Fisrt: 69 escaños
  • Labour + NZ First + Māori: 63 escaños

Entradas más visitadas.

Finlandia. El conservador Sauli Niinistö sigue su camino hacia la reelección.

La nueva encuesta de Taloustutkimus para Yle otorga al actual Presidente una cómoda victoria en la primera vuelta del 28 de enero, algo inédito en el país, incluso tras bajar 8 puntos en el último mes debido a la disminución de los indecisos. M uy lejos del conservador Niinistö (KOK) se encuentra el ecologista Pekka Haavisto (VIHR), seguido de la candidata de Verdaderos Finlandeses, Laura Huhtasaari (PS). Por debajo del 5% se sitúan Paavo Väyrynen, del nuevo partido Ciudadanos escisión del Centro. Luego sigue la candidata socialdemócrata Tuula Haatainen (SDP), el centrista Matti Vanhanen (KESK), la izquierdista Merja Kyllönen (VAS) y el liberal de la minoría sueca Nils Torvalds (SFP). Niinistö es el claro favorito entre los votantes de los principales partidos del país: conservadores KOK, socialdemócratas SDP y centristas KESK. En cambio Haavisto gana entre sus propios votantes ecologistas (VIHR), pero por sólo 5 puntos sobre los que optarán por el conservador Niinist

Bélgica. Desgaste de los partidos tradicionales y repunte de Groen en Flandes, PTB en Valonia y DéFI en Bruselas.

Le Grand Baromètre de IPSOS de septiembre trae importantes cambios respecto al de enero, especialmente en Valonia y Bruselas, dónde cae el PS y crece el liberal DéFI. Flandes se mantiene más estable. El izquierdista PVDA-PTB frena levemente su fuerte crecimiento experimentado el año pasado (baja en Flandes y en Bruselas y sube 1,2% en Valonia). Flandes: Los 4 grandes partidos: NV-A (liberal-conservador), CD&V (democristiano), VLD (liberal) y sp.a (socialdemócrata) bajan respecto a las elecciones anteriores 2 o 3 puntos cada uno. El mayor beneficiado es Groen (ecologista), que escala hasta la tercera posición, y en menor medida ambos extremos: PVDA-PTB (comunista) y VB (extrema derecha), que suben de forma contenida unos 2 puntos. Valonia: Esta encuesta es la primera que se hace tras la reciente ruptura entre el PS (socialdemócrata) y CDH (democristiano) que dio lugar en julio pasado a un nuevo gobierno de MR (liberal) y CDH. El PS sigue su senda descendente, habi

Italia. La nueva ley electoral Rosatellum bis NO convence.

Con 375 votos a favor y 215 en contra la Cámara de Diputados acaba de aprobar la nueva ley electoral Rosatellum bis . Al ser voto secreto se temió el efecto de los llamados “franchi tiratori” (franco tiradores, diputados que no siguen las instrucciones del partido) pero al final no han sido decisivos. La próxima semana se debatirá en el Senado, donde se espera que también sea aprobado sin grandes problemas. La ley ha contado con el apoyo del P. Democratico, Lega Nord, Forza Italia y AP. Y el rechazo del M5S y MDP. Según la encuesta de Index Research los italianos rechazan Rosatellum bis en un 45,2%. En intención de voto el M5S se mantiene en cabeza como partido, aunque por bloques el centroderecha ganaría con el 34,2% (o 36,2% si se incorporase AP). La mayoría de los votantes del PD prefieren que su partido opte por alianzas con la izquierda antes que con el centroderecha: La opción Larghe Intese (PD+FI+AP) sigue siendo la coalición de gobierno preferida (40,2