Una nueva encuesta se suma al despegue del Centroderecha. Se trata de BiDiMedia de noviembre.
Con el nuevo sistema electoral 232 diputados se elegirán en circunscripciones unipersonales y 386 en circunscripciones múltiples con una barrera del 3% a nivel nacional (además hay 12 escaños reservados para el voto emigrante). Estas circunstancias propician las coaliciones.
El pronóstico por posibles coaliciones y su variación respecto al barómetro de octubre es:
- Centroderecha: 35,2% (+1,7%)
- Centroizquierda: 31,7% (-1,1%)
- M5S: 26% (-0,1%)
- Izquierda: 5,9% (-0,8%)
En el último mes la ventaja del Centroderecha ha subido del 0,7% al 3,5%.
De momento sólo el M5S tiene clara su estrategia electoral: irá en solitario y con Luigi Di Maio como candidato.El Centroderecha irá unido (Forza Italia, Lega Nord y Fratelli d´Italia-AN, además de Animalistas, UdC, Rinascimento y pequeños partidos centristas) pero aún tiene que pasar por el escollo de elegir candidato común.
El más retrasado es el PD, que si bien tiene a Matteo Renzi como candidato, éste cada vez está siendo más cuestionado, y le queda por decidir si finalmente va con el centroderechista Alternativa Popular de Alfano o con los partidos de izquierdas. Éstos a su vez apuestan por una coalición entre MDP y Sinistra Italiana, a la que podrían adherirse otros pequeños partidos de izquierdas, llevando posiblemente como candidato a Pietro Grasso.
Las Cámaras se tienen que disolver a más tardar el 15 de marzo y antes de los 70 días posteriores deben celebrarse las nuevas elecciones, es decir, si se pretende que caiga en domingo la fecha tope es el 20 de mayo.
Berlusconi, cuyo partido Forza Italia es el que más está empujando al crecimiento del Centroderecha, sigue a la espera de que en breve el TEDH admita su elegibilidad. Ha propuesto juntar las elecciones Generales, las regionales, entre ellas Lombardía (Milán) y Lazio (Roma), además de las municipales, el 18 de marzo, cifrando el ahorro en 500 millones de euros.
Comentarios
Publicar un comentario