Ir al contenido principal

Unión Europea. Se mantiene la ventaja del Partido Popular Europeo.

Según la proyección de diciembre de Der Föderalist el Partido Popular Europeo mantiene su ventaja con vistas a las elecciones europeas del año próximo, pero no le bastaría una gran coalición con S&D para alcanzar la mayoría suficiente.


La proyección se hace ajustándose a los grupos parlamentarios existentes en la actualidad pero indudablemente habrá cambios. Quedan importantes incógnitas por aclarar:
  • EFDD no cumpliría las condiciones para ser grupo parlamentario al obtener diputados sólo en 4 estados y no en los 7 requeridos.
  • Emmanuel Macron aún no ha incorporado su partido, REM, en ALDE. No se descarta que intente crear un grupo transversal eurofilo.
  • DIEM25, el proyecto anti-austeridad liderado por Yanis Varoufakis, todavía no se ha formalizado ni se sabe cómo se articulará. Dentro de DIEM25 hay partidos y líderes que actualmente están vinculados a GUE/NGL, Green/EFA y S&D.
  • Entrarán nuevos partidos en el Europarlamento que aún no han definido su adscripción a un grupo concreto.

La evolución durante esta Legislatura ha sido:
[en mayo-2017 se eliminaron las proyecciones en el Reino Unido por no concurrir ya a las próximas elecciones]

Al Partido Popular le beneficia no estar afectado por el Bréxit y sus leves crecimientos en países como Rumanía, Grecia o Polonia. En cambio a S&D el Bréxit le afecta mucho, sobretodo porque el Partido Laborista se sitúa el primero en las encuestas. Sus malos resultados este año en Países Bajos, Francia o la República Checa también perjudican su proyección.

ALDE subirá respecto al 2014 en Alemania, España, Polonia o Republica Checa, al mismo tiempo que no se ve apenas afectada por el Bréxit puesto que Lib-Dem sólo dispone de 1 eurodiputado. Sin embargo la gran cuestión es qué hará Macron, puesto que su alianza REM-MoDem podría alcanzar 31 escaños, convirtiéndose en el primer partido por delante de la CDU/CSU alemana.

El crecimiento de GUE/NGL viene de la mano de la francesa FI, ya que en el resto hay pequeñas oscilaciones, subiendo en Alemania o Italia pero bajando en Grecia, República Checa o España.

El grupo Green/EFA sigue estando muy por debajo de su resultado del 2014 pero sigue en un proceso lento de recuperación gracias a las subidas en Alemania y Suecia así como al reciente éxito del Partido Pirata en la República Checa.

Los conservadores de ECR y la extrema derecha ENF se encuentran estables en los últimos meses. A ECR le afecta muy negativamente el Bréxit y la pérdida de los diputados tránsfugas de AfD que aún conserva en su grupo.

Los euroescépticos tendrían que disolver el grupo EFDD, siendo muy probable que AfD vuelva a ENF y Demócratas Suecos y TT lituano se incorporen con los conservadores ECR (los suecos no pudieron hacerlo en el 2014 por el veto de los conservadores británicos, que ya no estarán en el grupo). La duda está en el potente M5S que con 21 escaños no se sabría donde encajar.

Los nuevos partidos que se incorporarían al Europarlamento son mayoritariamente derechistas: 12 escaños entre Kukiz15 polaco, FvD holandés, Unión de Patriotas de Bulgaria, Sme-Rodina de Eslovaquia, JKP letón y EKRE estonio. De corte más centrista son los 6 escaños obtenidos por el croata Most (que podría entrar en ALDE), USR rumano, 50+ holandés y LMS esloveno.

El grupo de No Inscritos seguiría dominado por la extrema derecha: Jobbik, NPD alemán, XA griego o L´SNS eslovaco. Las excepciones serían el antipartido alemán Partei y el KKE griego.


Por países la proyección es:

Comentarios

Entradas más visitadas.

Finlandia. El conservador Sauli Niinistö sigue su camino hacia la reelección.

La nueva encuesta de Taloustutkimus para Yle otorga al actual Presidente una cómoda victoria en la primera vuelta del 28 de enero, algo inédito en el país, incluso tras bajar 8 puntos en el último mes debido a la disminución de los indecisos. M uy lejos del conservador Niinistö (KOK) se encuentra el ecologista Pekka Haavisto (VIHR), seguido de la candidata de Verdaderos Finlandeses, Laura Huhtasaari (PS). Por debajo del 5% se sitúan Paavo Väyrynen, del nuevo partido Ciudadanos escisión del Centro. Luego sigue la candidata socialdemócrata Tuula Haatainen (SDP), el centrista Matti Vanhanen (KESK), la izquierdista Merja Kyllönen (VAS) y el liberal de la minoría sueca Nils Torvalds (SFP). Niinistö es el claro favorito entre los votantes de los principales partidos del país: conservadores KOK, socialdemócratas SDP y centristas KESK. En cambio Haavisto gana entre sus propios votantes ecologistas (VIHR), pero por sólo 5 puntos sobre los que optarán por el conservador Niinist

Bélgica. Desgaste de los partidos tradicionales y repunte de Groen en Flandes, PTB en Valonia y DéFI en Bruselas.

Le Grand Baromètre de IPSOS de septiembre trae importantes cambios respecto al de enero, especialmente en Valonia y Bruselas, dónde cae el PS y crece el liberal DéFI. Flandes se mantiene más estable. El izquierdista PVDA-PTB frena levemente su fuerte crecimiento experimentado el año pasado (baja en Flandes y en Bruselas y sube 1,2% en Valonia). Flandes: Los 4 grandes partidos: NV-A (liberal-conservador), CD&V (democristiano), VLD (liberal) y sp.a (socialdemócrata) bajan respecto a las elecciones anteriores 2 o 3 puntos cada uno. El mayor beneficiado es Groen (ecologista), que escala hasta la tercera posición, y en menor medida ambos extremos: PVDA-PTB (comunista) y VB (extrema derecha), que suben de forma contenida unos 2 puntos. Valonia: Esta encuesta es la primera que se hace tras la reciente ruptura entre el PS (socialdemócrata) y CDH (democristiano) que dio lugar en julio pasado a un nuevo gobierno de MR (liberal) y CDH. El PS sigue su senda descendente, habi

Italia. La nueva ley electoral Rosatellum bis NO convence.

Con 375 votos a favor y 215 en contra la Cámara de Diputados acaba de aprobar la nueva ley electoral Rosatellum bis . Al ser voto secreto se temió el efecto de los llamados “franchi tiratori” (franco tiradores, diputados que no siguen las instrucciones del partido) pero al final no han sido decisivos. La próxima semana se debatirá en el Senado, donde se espera que también sea aprobado sin grandes problemas. La ley ha contado con el apoyo del P. Democratico, Lega Nord, Forza Italia y AP. Y el rechazo del M5S y MDP. Según la encuesta de Index Research los italianos rechazan Rosatellum bis en un 45,2%. En intención de voto el M5S se mantiene en cabeza como partido, aunque por bloques el centroderecha ganaría con el 34,2% (o 36,2% si se incorporase AP). La mayoría de los votantes del PD prefieren que su partido opte por alianzas con la izquierda antes que con el centroderecha: La opción Larghe Intese (PD+FI+AP) sigue siendo la coalición de gobierno preferida (40,2